Cal-bosch2

LA HISTORIA DE UNA FAMILIA

Cal Bosch nació el año 1952 en la localidad de Belianes, al sud del Urgell. Belianes es un pueblo de 556 habitantes (2013) que vive básicamente de la agricultura y la ganadería. El cultivo de cereales (trigo y sobretodo cebada), olivos y almendros son las principales actividades agrícolas. Tradicionalmente fue un pueblo con una industria de la cerámica muy destacada y que ha crecido siempre al lindar de la comarca vecina (les Garrigues ), y por eso la ha influenciado en la elaboración de uno de los mejores aceites de Catalunya, D.O. Les Garrigues.

En este contexto es donde Tresina Torrelles Pinent y Francesc Capdevila Calafell iniciaron el 1952 el negocio propio de Cal Bosch como tienda de alimentación. Ellos fueron los fundadores y los auténticos motores durante los primeros años de existencia. Más tarde vinieron sus dos hijos : Josep María y Francesc.

CONSOLIDACIÓN

Josep María y Francesc Capdevila, hijos de los fundadores, estuvieron vinculados al negocio familiar des de muy jóvenes. Ellos crecieron con la matanza del cerdo en casa y con el servicio de alimentación que se daba al pueblo. La mejora constante de la calidad fue uno de los retos que se marcaron en el día a día.

La energía de los más jóvenes de la familia fue vital para consolidar el negocio rural, que ya era bien conocido a toda la zona. Con los años apareció Adela Guasch, esposa de Josep María, que también colaboró impetuosamente en consolidar Cal Bosch en uno de los referentes de embutidos artesanos del Urgell.

Pare-Botiga
Presente-y-futuro2

PRESENTE Y FUTURO

Actualmente Josep María Capdevila y Adela Guasch dirigen el negocio y cuentan con la colaboración de Francesc Capdevila y también de la tercera generación familiar: Lluís y Marta Capdevila Guasch que representan la energía de la juventud y el futuro del negocio local. La última generación de charcuteros ha dado aires nuevos participando a las ferias de productos artesanos de la zona y han crecido con los mismos valores y la misma cultura del esfuerzo que sus predecesores. Esto ha hecho que se recuperen productos artesanos como la sobrasada, catalana, chorizo y chistorra a la línea de producción.